Cover Image

Propuestas para abordar la violencia machista en mujeres sordas


SANCHEZ, C., ET AL., SITUACION DE LAS MUJERES SORDAS ANTE LA VIOLENCIA DE GENERO. Madrid, CONFEDERACION ESTATAL DE PERSONAS SORDAS, 2010, 150 p.
Ref. 168470
Location: DFB Archivo

Download file


Keywords:
Adaptación personal, Agresividad, Cuestionarios, Discapacidad auditiva, Estudio cualitativo, Factor de protección, Factor de riesgo, Género, Información, Intervención social, Malos tratos, Mujer, Prevención, Problemas familiares, Problemas sociales, Recomendaciones, Sordera, Violencia, España

Abstract:
Las barreras a las que se enfrentan las mujeres sordas que son víctimas de la violencia machista conforman una realidad totalmente desconocida para la mayor parte de la sociedad, y en ocasiones las herramientas que se ofrecen a las mujeres víctimas de malos tratos no son accesibles para ellas. Por ello, la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) ha realizado un completo estudio que ofrece una visión de conjunto sobre la situación que viven estas mujeres, para poder atajar el maltrato y adoptar procedimientos que resulten eficaces para el colectivo. Antes de abordar la intervención con mujeres sordas víctimas de violencia machista, es importante tener en cuenta que se trata de un colectivo muy heterogéneo, y cuya lengua propia y natural es la de signos, a pesar de que viven en una sociedad en la que la información se transmite mayoritariamente a través de lenguas orales. A pesar de que la Ley Integral contra la Violencia de Género toma en cuenta, por primera vez, a las mujeres con discapacidad y la doble vulnerabilidad que sufren, el estudio pone de manifiesto importantes factores a los que hay que hacer frente para que este colectivo tenga los mismos derechos que el resto de mujeres, entre los cuales el más importante es la invisibilidad, que las discrimina y propicia otros efectos negativos, como las barreras de comunicación.