Cover Image

La situación de los servicios sociales de base en la CAPV


SIIS Centro de Documentación y Estudios, LA SITUACION DE LOS SERVICIOS SOCIALES DE BASE EN LA COMUNIDAD AUTONOMA DEL PAIS VASCO. INFORME EXTRAORDINARIO DE LA INSTITUCION DEL ARARTEKO AL PARLAMENTO VASCO / EUSKAL AUTONOMIA ERKIDEGOKO OINARRIZKO GIZARTE ZERBITZUEN EGOERA. ARARTEKOAK LEGEBILTZARRARI EGINDAKO TXOSTEN BEREZIA. VITORIA-GASTEIZ, ARARTEKO, 2010, 571 p. 585 p.
Ref. 168488
Location: DFB L-4382 DFB L-4383 24.1.126 Archivo

Download file


Keywords:
Actitudes sociales, Competencias, Estadísticas de servicios, Evolución, Financiación, Gasto social, Carga profesionales, Informes oficiales, Normativa, Organización y gestión, Evaluación de servicios, Personal, Recomendaciones, Servicios sociales de base, España, País Vasco

Abstract:
El artículo 29 de la Ley 12/2008, de 5 de diciembre, de Servicios Sociales en la Comunidad Autónoma del País Vasco, define los servicios sociales de base como la puerta de entrada de la población al Sistema Vasco de Servicios Sociales, atribuyéndoles la función de coordinar y gestionar, en su zona geográfica de influencia, el acceso a las diversas instancias que conforman dicho sistema. Ese mismo artículo les atribuye el cometido de garantizar la aplicación del procedimiento básico de intervención que la propia norma establece, y que consiste en la elaboración de un diagnóstico individual de necesidades y, si la situación lo requiere, de un plan de atención personalizada que contemple las medidas de acompañamiento e intervención social que se estimen oportunas. Pero a pesar de su importancia para el funcionamiento del conjunto de los servicios sociales, los estudios empíricos dedicados a analizar los servicios sociales de base son muy escasos en nuestro contexto más inmediato.

Abstract:
El estudio editado por la institución del Ararteko en 1999 sigue siendo un referente imprescindible para el conocimiento de las condiciones en las que estas unidades de base realizan su labor. Por ello, diez años después de su publicación, el Ararteko se planteó la necesidad de realizar un nuevo informe, con tres objetivos principales: describir la situación actual de estos servicios y actualizar el diagnóstico que se hizo en 1999; valorar hasta qué punto los servicios sociales se han adaptado a los cambios sociales, legales y demográficos que ha experimentado la CAPV en la última década; y proponer recomendaciones y líneas de acción que permitan responder a esos requerimientos de la manera adecuada.

Abstract:
El informe se divide en dos partes claramente diferenciadas. La primera, de carácter más teórico, presenta el contexto en el que se enmarcan los servicios sociales de base, y analiza tanto los aspectos relacionados con la organización administrativa y territorial como el nuevo marco jurídico en el que deben desenvolverse. La segunda parte, de carácter eminentemente empírico, recoge los resultados del estudio realizado a lo largo de 2009 para conocer la situación de los servicios sociales de base en la CAPV.