Cover Image

HERAN, M.F., INEGALITES ET DISCRIMINATIONS. POUR UN USAGE CRITIQUE ET RESPONSABLE DE L'OUTIL STATISTIQUE. RAPPORT DU COMITE POUR LA MESURE DE LA DIVERSITE ET L'EVALUATION DES DISCRIMINATIONS. PARIS, COMITE POUR LA MESURE ET L'EVALUATION DE LA DIVERSITE ET DES DISCRIMINATIONS, 2010, 272 p.
Ref. 168528
Location: Archivo

Request the document


Keywords:
Clasificación, Discriminación, Estadística, Exclusión social, Informes oficiales, Métodos de investigación, Migración, Recomendaciones, Francia

Abstract:
Lo primero que subraya el documento es que, frente a lo que mucha gente cree, la recogida de información étnica en las encuestas no está prohibida por ley en Francia, sino únicamente restringida. Además, recuerda que, desde el siglo XIX, los censos preguntan por la nacionalidad de los individuos, lo que, de manera indirecta, puede revelar su identidad étnica. El COMEDD defiende la conveniencia de recabar datos étnicos, pues el principio republicano de igualdad no debería impedir el estudio y la difusión pública de las desigualdades realmente existentes. Se trataría, más bien, de definir “los fines, las circunstancias y las garantías” en que cabe recoger este tipo de datos, para lo cual se plantea una serie de principios y recomendaciones. Establecer controles sobre el uso de la información delicada, evitar que las categorías de análisis se sometan a las categorías de intervención social, y elaborar informes periódicos de discriminación étnica en las empresas son algunas de las propuestas.

Abstract:
Los países anglosajones, y especialmente los Estados Unidos, reflejan habitualmente en sus estadísticas la adscripción étnico-racial de las personas encuestadas, lo cual les permite estudiar sus eventuales efectos en la exclusión social y entender así mejor las causas de este fenómeno. Por el contrario, Francia se ha mostrado reticente a recabar el fenotipo o el origen étnico en las encuestas públicas y, en general, en ese país esas variables apenas se incluyen en los cuestionarios. Ello no ha impedido, sin embargo, que, desde la década de 1990, exista un debate en torno a la utilidad, legalidad y eticidad de incorporar estos datos en los estudios científicos. Al objeto de indagar en esta cuestión, en 2009 el Gobierno francés creó el Comité para la Medida de la Diversidad y la Evaluación de las Discriminaciones (COMEDD) y le encargó el presente informe.