Cover Image

La recuperación, un nuevo enfoque de la política sobre drogas en Escocia


YATES, R., MALLOCH, M.S., TACKLING ADDICTION. PATHWAYS TO RECOVERY. PHILADELPHIA, JESSICA KINGSLEY PUBLISHERS, 2010, 207 p.
Ref. 168590
Location: D17.270

Request the document


Keywords:
Alternativas, Autodeterminación, Comunidades terapéuticas, Datos estadísticos, Delincuencia, Drogodependencias, Estudio cualitativo, Experiencias, Grupos de autoayuda, Mujer, Prisión, Programas de mantenimiento, Sanciones, Tratamiento, Reino Unido

Abstract:
El término recovery (recuperación) constituye uno de los pilares fundamentales de la nueva Estrategia sobre Drogas del Gobierno escocés. Este concepto va más allá de la desintoxicación y se define como el proceso por el cual un individuo se capacita para abandonar el consumo problemático de drogas y convertirse en un miembro activo de la sociedad. Este nuevo enfoque exige, entre otros cambios, una mayor autodeterminación de la persona drogodependiente. Sin embargo, las implicaciones del término no parecen estar suficientemente claras. Por eso, la Universidad de Stirling desarrolló una serie de seminarios en torno al tema, cuyas intervenciones recopila el presente libro. En él se abordan aspectos tan diversos como la recuperación de las personas drogodependientes en los grupos de autoayuda y en las comunidades terapéuticas, las diferencias de género o la pérdida de importancia de los programas libres de drogas. El libro se completa con una selección de experiencias consideradas ejemplares.