Cover Image

SONIAT, B.A., MICKLOS, M.M., EMPOWERING SOCIAL WORKERS FOR PRACTICE WITH VULNERABLE OLDER ADULTS. WASHINGTON, NASW PRESS, 2010, 136 p.
Ref. 168794
Location: 22.316

Request the document


Keywords:
Atención geriátrica, Demencia, Dependencia, Enfermedad de Alzheimer, Ética, Evaluación, Manuales, Métodos de evaluación, Personas mayores, Relación profesional-cliente, Riesgo, Trabajo social, EE.UU.

Abstract:
El manual, editado por la Asociación Nacional de Trabajadores Sociales de Estados Unidos, se estructura en tres partes. La primera define el marco introductorio sobre la atención geriátrica de base con personas mayores vulnerables: su importancia como grupo demográfico creciente, la especificidad del trabajo social geriátrico y sus fundamentos teóricos, y los aspectos éticos en la asistencia comunitaria a las personas mayores dependientes, entre otras cuestiones. La segunda parte describe con detalle el citado modelo de capacidad- riesgo para evaluar la autonomía de este grupo de población, así como su utilidad para la toma de decisiones posteriores. El último apartado, muestra la aplicación del modelo en el trabajo social con algunos grupos específicos, como las personas mayores con conductas compulsivas o las personas con demencia senil o enfermedad de alzhéimer que residen solas o han abandonado los hábitos de cuidado personal.

Abstract:
Los trabajadores sociales constituyen el primer contacto de las personas mayores que residen en la comunidad cuando se enfrentan a una situación de especial vulnerabilidad: procesos de demencia, ausencia de apoyo familiar o social, enfermedades crónicas, convalecencias poshospitalarias prolongadas, u otras circunstancias. Esta guía pretende dotar a los trabajadores sociales con los conocimientos necesarios para poder valorar adecuadamente la situación de personas mayores cuyas capacidades se encuentran disminuidas, y poder así tomar las decisiones adecuadas con relación a sus necesidades asistenciales. El texto coge como referencia el denominado capacity-risk model, un modelo de evaluación y toma de decisiones destinado a mejorar la autodeterminación de las personas mayores y a prolongar su permanencia en los servicios comunitarios, mientras sea posible.