Cover Image

La economía española en la coyuntura de la crisis


CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL, MEMORIA SOBRE LA SITUACION SOCIOECONOMICA Y LABORAL DE ESPAÑA 2009. Serie: MEMORIAS, Madrid, CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL, 2010, 671 p.
Ref. 168847
Location: DFB L-4387 Archivo

Download file


Keywords:
Acceso, Calidad de vida, Datos estadísticos, Dependencia, Desempleo, Desempleo, Economía, Educación, Exclusión social, Gasto social, Jubilación, Mercado de trabajo, Migración, Pensiones, Personas mayores, Pobreza, Política activa empleo, Política de empleo, Política de vivienda, Política familiar, Política social, Precariedad, Prestaciones económicas, Protección social, Recomendaciones, Relaciones laborales, Seguridad Social, Servicios de salud, Situación socioeconómica, Trabajo, Vivienda, Autonomías, España, Unión Europea

Abstract:
Posteriormente, la memoria se centra en las características del mercado de trabajo en España y, en especial, en el desempleo asociado a la creciente flexibilidad, temporalidad y la baja cualificación de los contratos de trabajo. Asimismo, se destaca la necesidad de promover el conocimiento y la formación para mejorar la calidad de los nuevos empleos. Por último, se subraya la importancia de un sistema de protección social que sirva tanto para paliar las graves consecuencias sociales de la crisis como para dinamizar la economía, a través de la estimulación de la demanda.

Abstract:
Un año más, el Consejo Económico y Social, entidad compuesta por organizaciones sindicales, empresariales y otras representantes de la ciudadanía, presenta su diagnóstico de la realidad socioeconómica española. Si bien continúa la trayectoria de estudios anteriores, esta memoria de 2009 tiene la peculiaridad de inscribirse en plena crisis económica. Por ello, el conjunto del estudio está condicionado por la particular coyuntura de crisis, a la cual ya se apuntaba en el anterior informe. En un primer ejercicio de contextualización, el documento parte de la dimensión mundial de la crisis financiera, atendiendo específicamente al caso de la Unión Europea y al peligro que se percibe en la moneda única, para después analizar la situación concreta de España, en la que se distingue entre factores externos (la actuación de los mercados financieros) y factores internos (como los desequilibrios acumulados en la fase expansiva de la economía española).