Cover Image

Radiografía de las parejas jóvenes en España


IGLESIAS DE USSEL, J., (DIR.), ET AL., MATRIMONIOS Y PAREJAS JOVENES. ESPAÑA 2009. Serie: CUADERNOS FUNDACION SM, Madrid, FUNDACION SM, 2009, 270 p.
Ref. 169011
Location: DFA 14.106 14.164

Request the document


Keywords:
Actitudes sociales, Emancipación, Encuestas, Familia, Juventud, Matrimonio, Nupcialidad, Pareja, Problemas familiares, Relaciones familiares, Situación familiar, Unión de hecho, España

Abstract:
Los matrimonios y las parejas jóvenes constituyen un grupo de especial relevancia sociodemográfica. Conocer su estructura, situación socioeconómica y valores proporciona claves sobre cuestiones tan importantes para las políticas sociales como la emancipación residencial, el acceso al mercado de trabajo, la natalidad o la crianza. Consciente de ese papel, la Fundación SM ha auspiciado este estudio, que trata obtener un retrato fiel de los matrimonios y las parejas jóvenes en España. Con ese fin, se ha encuestado a una muestra (representativa a escala estatal) de 2.500 individuos de ambos sexos, de entre 16 y 39 años, casados o que viven en pareja desde hace menos de diez años. Lejos de quedarse en la mera descripción, los datos recabados se interpretan y complementan con la ayuda de bibliografía y otras fuentes estadísticas. El resultado es un fino y bien documentado análisis, escrito con rigor y una prosa muy amena. El libro sostiene que el matrimonio y la vida en pareja gozan de buena salud. Más del 80% de las personas terminan por casarse y la soltería continúa siendo minoritaria, si bien ya no está penalizada, igual que la cohabitación sin vínculo legal. Eso sí, la felicidad de la pareja prima sobre otras motivaciones, y por ello se pospone la emancipación residencial. Lo mismo sucede con la maternidad, pues las mujeres prefieren esperar a que la relación sea definitiva antes de dar ese paso. A este respecto, cabe señalar el desajuste existente entre deseos, valores y condiciones materiales. Las parejas desearían tener dos hijos, pero pocas mujeres tienen más de uno. ¿Por qué? Los autores del estudio apuntan dos razones. En primer lugar, la falta de colaboración masculina en las labores de cuidado, que se acrecienta con el primer nacimiento. Y en segundo lugar, el escaso apoyo a la crianza por parte de las políticas sociales.