Cover Image

Guía para adaptar puestos de trabajo de forma individualizada


SEBASTIAN, M., (COORDS.), NOYA, R., ADAPTACION DE PUESTOS DE TRABAJO. GUIA DE REFERENCIA. Madrid, Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas-CEAPAT, 2009, 63 p.
Ref. 169093
Location: DFB Archivo

Download file


Keywords:
Accesibilidad, Actividades profesionales, Adaptación del medio, Discapacidad, Entorno laboral, Equipamiento, Ergonomía, Manuales, Productos de apoyo, Recomendaciones, Trabajo

Abstract:
Las personas con discapacidad pueden beneficiarse, como la población trabajadora en general, del principio de que el puesto de trabajo debe adaptarse a la persona y no al revés. Sin embargo, las intervenciones requerirán en estos casos un análisis individual y pormenorizado de las relaciones trabajador-tarea-puesto. De ahí la importancia que las adaptaciones pueden tener a la hora de valorar la capacidad funcional. Esta guía repasa todas estas cuestiones y aborda el procedimiento para determinar lo que debe ser un ajuste razonable. Las intervenciones en este campo deben realizarse, en mayor medida, de forma individualizada y analizando las relaciones trabajador-tarea-puesto. Esto implica el análisis de las demandas del trabajo y la valoración de la capacidad funcional del trabajador.