Cover Image

MORGAN, M.Y., RITSON, E.B., ALCOHOL AND HEALTH: A GUIDE FOR HEALTH-CARE PROFESSIONALS. Londres, THE MEDICAL COUNCIL ON ALCOHOL, 2010, 102 p.
Ref. 169181
Location: D40.16

Request the document


Keywords:
Alcoholismo, Casuística, Consumo, Cuestionarios, Detección, Drogodependencias, Efectos, Enfermedad, Entorno laboral, Evaluación, Factor de riesgo, Manuales, Necesidades especiales, Personal sanitario, Prevención, Tests, Trastornos psicológicos, Tratamiento, Tratamiento médico, Reino Unido

Abstract:
El Medical Council on Alcohol es una entidad británica creada en 1967 por un grupo de médicos preocupados por los efectos del consumo de alcohol sobre la salud. Entre sus objetivos, destacan difundir información y asesorar en torno a los efectos del alcohol sobre la salud, no sólo al personal médico, sino a todos aquellos profesionales –enfermeras, terapeutas, trabajadores sociales– que atienden a personas adictas. Este exitoso manual, cuya quinta edición se acaba de publicar, persigue mejorar la capacidad de los profesionales para detectar aquellos pacientes con problemas de alcoholismo. El texto, redactado en un estilo accesible, analiza los factores de especial vulnerabilidad frente al alcohol, muestra los síntomas físicos o psicosociales que permiten detectar un problema de adicción, presenta los principales instrumentos de detección y evaluación del alcoholismo, así como las principales vías de tratamiento. La parte final del manual se ilustra con una serie de casos clínicos que presentan una especial dificultad para el profesional: consumo de alcohol durante el embarazo, empleo de anestésicos y seguimiento postoperatorio del paciente alcohólico, consultas indirectas provenientes de familiares de la persona afectada, o padres/madres dependientes a cargo de niños pequeños, entre otras.