Cover Image

PONCE, A., FORMACION EN AUTODETERMINACION PARA FAMILIAS. Serie: CUADERNOS DE BUENAS PRACTICAS FEAPS, Madrid, FEAPS, 2010, 152 p.
Ref. 169272
Location: DFB M11.1.218 Archivo

Request the document


Keywords:
Adultos, Autodeterminación, Cursos, Discapacidad intelectual, Familia, Fichas técnicas, Juventud, Material pedagógico, Método educativo, Participación, Participación familiar, Programas de formación, Programas de promoción, Promoción

Abstract:
A medida que el modelo social de discapacidad va desplazando al modelo médico, reforzar la capacidad de estas personas para hacerse cargo –tanto como sea posible– de sus vidas se consolida como finalidad última de toda intervención con este grupo. Este manual dirigido a las familias de jóvenes y adultos con discapacidad intelectual contiene material didáctico sobre el concepto de autodeterminación y algunos de los elementos que la integran. El objetivo fundamental de la obra es sensibilizar a los familiares de esas personas y disipar sus miedos y dudas cuando aquéllas hacen un uso más extensivo de su capacidad de actuar de manera autónoma. El volumen –publicado dentro de la excelente serie de Cuadernos de Buenas Prácticas de FEAPS– desarrolla un programa formativo de diez sesiones o módulos, que tratan temas como qué es la autodeterminación, los valores y las metas personales, cómo resolver problemas o la intervención de la familia, entre otros. Para cada módulo, se ofrece una breve presentación, con los objetivos que se pretende alcanzar, el material que se va a utilizar, la duración prevista y las actividades que se llevarán a cabo. La idea principal de estas sesiones formativas es que, a partir de una exposición teórica, los participantes (padres, madres y hermanos/ as) puedan reflexionar acerca del tema que se les propone –vivirlo en su propia piel–, para luego trasladarlo a su familiar, y así, acabar la sesión viendo qué pueden hacer ellos –como familiares– para mejorar la autodeterminación de la persona con discapacidad. Quienes deseen ampliar conocimientos, encontrarán también en estas páginas material de lectura complementario sobre cada uno de los temas tratados.