Cover Image

Diccionario de trabajo social


ARREDONDO, R., (COORD.), DICCIONARIO PRACTICO TRABAJO SOCIAL. MALAGA, COLEGIO OFICIAL DE DIPLOMADOS EN TRABAJO SOCIAL Y ASISTENTES SOCIALES DE MALAGA, 2010, 223 p.
Ref. 169301
Location: DFB L-4407 22.322

Request the document


Keywords:
Concepto, Diccionarios, Referencia, Terminología, Trabajo social

Abstract:
El libro pretende reunir los términos más utilizados en la práctica del trabajo social, atendiendo a las diversas áreas en que ésta opera, como la intervención comunitaria, los colectivos sociales, la justicia, la salud, la docencia o la biblioteconomía. En la mayoría de las entradas, la definición del Diccionario de la Real Academia precede a la propuesta por los autores, que muchas veces se recoge directamente de la bibliografía reseñada al final del volumen. En la redacción, se ha procurado evitar sesgos sexistas o ideológicos, pero quizás se echan en falta recomendaciones sobre el uso de determinados términos. La obra ha sido editada por el colegio profesional de Málaga, y sin aspirar a la exhaustividad, consigue ser práctica, viva y útil, tal como pretendía. De cara al futuro, se propone completar la nómina de entradas y traducir el texto al inglés y al francés; precisamente, a modo de anticipo el libro incluye un listado con los equivalentes en esas lenguas de los términos descritos.

Abstract:
Toda disciplina científica se caracteriza por un léxico propio. El mero hecho de compartir una terminología básica permite generar un diálogo en el que investigadores y profesionales van definiendo los temas, las teorías, los métodos y las técnicas que delimitan su área de conocimiento e intervención. Disponer de diccionarios específicos representa, en este sentido, no sólo un paso ineludible para cualquier disciplina científica, sino también un hito en su proceso de consolidación. Tras el refuerzo que el Plan de Bolonia ha significado para la disciplina, resulta especialmente oportuno este Diccionario práctico de trabajo social, el primero que se publica en España desde la obra pionera de Ezequiel Ander-Egg (1981), que conoció varias ediciones.