Cover Image

Excelencia en la supervisión profesional


DAVYS, A., BEDDOE, L., BEST PRACTICE IN PROFESSIONAL SUPERVISION. A GUIDE FOR THE HELPING PROFESSIONS. Londres, JESSICA KINGSLEY PUBLISHERS, 2010, 256 p.
Ref. 169342
Location: 93.588

Request the document


Keywords:
Actitudes institucionales, Actividades profesionales, Control, Manuales, Perfil profesional, Personal, Recomendaciones, Servicios sociales, Trabajo social

Abstract:
Definir en qué consiste la supervisión, examinar sus funciones y describir algunas de sus corrientes más importantes son los objetivos de los primeros capítulos de este manual. La relación de supervisión –entendida por las autoras como el núcleo de esta actividad– y su contexto organizacional ocupan los apartados siguientes. El libro también se detiene en la figura del supervisor o supervisora, detallando la formación que requiere, las habilidades que ha de tener y lo que puede aportar a la persona supervisada. En este sentido, las autoras profundizan en aspectos como la comunicación, el papel de las emociones o el fomento de la resiliencia profesional, a su juicio, la tarea primordial de la supervisión.

Abstract:
Surgida en el seno del trabajo social, la supervisión es hoy día una actividad clave en el ejercicio de cualquier profesión del ámbito social o sociosanitario. Sus funciones incluyen organizar los servicios y programas, estableciendo las prioridades; reflexionar sobre las intervenciones, favoreciendo el aprendizaje; y promover el desarrollo profesional, identificando buenas prácticas y propiciando la elaboración de códigos de conducta. El mayor o menor énfasis en cada una de esas funciones, así como las diferentes disciplinas y contextos en que se aplica han dado lugar a diversas modalidades y enfoques. Esta interesante obra propone un modelo de supervisión individual, basado en el aprendizaje reflexivo y continuo, y que resulta lo suficientemente flexible para adaptarse a diferentes entornos de intervención.