Cover Image

POLICIES OR RECEPTION, RETURN AND INTEGRATION ARRANGEMENTS FOR, AND NUMBERS OF, UNACCOMPANIED MINORS. AN EU COMPARATIVE STUDY. BRUSELAS, EUROPEAN MIGRATION NETWORK, 2010, 163 p.
Ref. 169358
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Acogimiento institucional, Datos estadísticos, Experiencias, Inclusión social, Intervención, Intervención social, Menores, Migración, Minorías, Programas de inserción, Protección social, Recomendaciones, Tutela, Unión Europea

Abstract:
Basándose en el principio de interés superior del niño los autores señalan la conveniencia de asignarle al menor un tutor nada más llegar. Parece, por otro lado, que prácticamente todos los países se están viendo ‘desbordados’ por la creciente llegada de menores inmigrantes y la sensación de que las redes de centros residenciales no están dando abasto es generalizada. A pesar de ello, el documento identifica una serie de buenas prácticas en materia de acomodación de los menores. La experiencia de buena parte de los países también demuestra que la educación es la clave para conseguir una plena integración de los menores inmigrantes.

Abstract:
En 2009 la Red Europea de Migraciones (REM) pidió a sus Puntos de Contacto Nacional en los 22 países miembros que elaboraran informes estatales sobre la política de acogida, repatriación e integración de los menores inmigrantes no acompañados. La revisión conjunta de la veintena de estos informes ha dado lugar a este estudio comparativo. Los resultados del análisis ponen de relieve que, aunque todos los países comparten el procedimiento de acogida de menores solicitantes de asilo, hay diferencias importantes en la atención del resto de menores que llegan a las fronteras. Por ello, la REM establece, en este documento, unas pautas a la hora de atender a este colectivo.

Abstract:
Por último, los autores señalan que existen algunas cuestiones pendientes de resolver, comunes para la mayoría de los países que participaron en el estudio. Entre ellas, se encuentra el manejo de casos de menores que se fugan de los centros de acogida. Otro problema, señalan los autores, es el riesgo que corren algunos menores de acabar en un limbo legal. Se refieren concretamente a las personas cuyas solicitudes de asilo han sido denegadas y que, por motivos de edad o por falta de lazos familiares, no son repatriados. La falta de derechos de ciudadanía que experimentan estos menores puede, afirman los investigadores, repercutir de forma negativa sobre su desarrollo personal y educativo.