Cover Image

Manual para la participación total en el entorno educativo


ARAGALL, F., LA ACCESIBILIDAD EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. Serie: Telefónica accesible n. 11, Madrid, EDICIONES CINCA, 2010, 119 p.
Ref. 169478
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Accesibilidad, Adaptación del medio, Curriculum, Discapacidad, Entorno educativo, Equipamiento, Escuela, Recomendaciones

Abstract:
Definimos la accesibilidad como la característica que permite que los entornos, los productos y los servicios sean utilizados sin problemas por todas y cada una de las personas, para conseguir de forma plena los objetivos para los que están diseñados, independientemente de sus capacidades, cultura o género. Con demasiada frecuencia, los entornos educativos no cuentan con la suficiente adecuación y, en ocasiones, la falta de conocimiento de la atención educativa especializada que requieren las diferentes discapacidades conllevan que no todas las personas dispongan de las mismas oportunidades para acceder a la oferta educativa. Según Aragall, el , además de hacer referencia al edificio (accesibilidad arquitectónica), también abarca los recursos humanos, materiales y didácticos, programas, contenidos, procesos de enseñanza y aprendizaje y de evaluación, documentación y otros elementos necesarios para llevar a cabo la educación. Por otro lado, no cabe duda de que cada día más se utilizan espacios abiertos y dominios de Internet para la formación en áreas específicas (actividades culturales, talleres para la formación práctica, cursos etc.) que también deben ser accesibles. Esta guía pretende mejorar la práctica educativa y, posteriormente, utilizarla como referencia para favorecer la accesibilidad y la participación.