Cover Image

HOLMGREN, S., LOW DOSE ALCOHOL EXPOSURE DURING PREGNANCY. DOES IT HARM? A SYSTEMATIC LITERATURE REVIEW. ESTOCOLMO, SWEDISH NATIONAL INSTITUTE OF PUBLIC HEALTH, 2009, 32 p.
Ref. 169509
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Alcohol, Desarrollo cognitivo, Desarrollo infantil, Drogodependencias, Efectos, Embarazo, Literatura científica, Mujer, Problemas de conducta, Trastornos de atención

Abstract:
En el ámbito académico existe un consenso generalizado sobre el perjuicio que causa sobre el feto un consumo abusivo de alcohol por parte de su madre. Sin embargo, los efectos de una exposición prenatal leve al alcohol todavía son objeto de debate. En la actualidad, las recomendaciones médicas que reciben las mujeres sobre el consumo de alcohol durante el embarazo difieren sustancialmente entre unos países y otros. Mientras que en Estados Unidos o en Dinamarca las recomendaciones oficiales apuntan claramente a la abstinencia; en el Reino Unido, el Gobierno aconseja a las mujeres embarazadas que no consuman más de una o dos unidades de alcohol una o dos veces por semana, algo similar a lo que ocurre en Australia, donde si bien se recomienda la abstinencia, se aconseja, a su vez, que no se consuman más de siete bebidas a la semana –y nunca más de dos el mismo día–. En España, las encuestas muestran que el 24% de las mujeres españolas embarazadas continúan consumiendo alcohol de manera habitual. Este informe del Instituto Sueco de Salud Pública analiza la relación entre el consumo leve/moderado de alcohol durante el embarazo –de uno a cuatro vasos a la semana– y el desarrollo cognitivo y socioemocional del niño. La extensa revisión de literatura científica llevada a cabo evidencia que la mitad de las investigaciones muestran una asociación positiva entre dicho consumo y déficits en el posterior desarrollo infantil (problemas de atención e hiperactividad, trastornos de conducta, problemas emocionales, dificultades en las relaciones con los compañeros), mientras que la otra mitad de los estudios no confirman dicha asociación. Frente a estos resultados, el Instituto de Salud Pública de Suecia recomienda que los profesionales de la salud aconsejen a las mujeres embarazadas abstenerse totalmente de consumir alcohol durante la gestación e incluso en la planificación del embarazo.