Cover Image
DIAZ, E., ET AL., LA CREACION DEL SISTEMA NACIONAL DE DEPENDENCIA: ORIGEN, DESARROLLO E IMPLICACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES. Serie: DOCUMENTO DE TRABAJO, Madrid, FUNDACION ALTERNATIVAS, 2009, 47 p.
Ref. 169634
Location: DFB Archivo

Download file


Keywords:
Atención sociosanitaria, Características sistema, Cuidados de larga duración, Dependencia, Discapacidad, Evaluación de servicios, Intervención social, Personas mayores, Planes de acción social, Recomendaciones, Servicios de salud, Servicios sociales, España, Panorama internacional

Abstract:
En 2006 se aprueba la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en Situación de Dependencia, que crea el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD). Este sistema, que estará en pleno funcionamiento en 2015, tiene como objetivo cubrir la laguna de atención que los dependientes tienen en España, facilitando a dichas personas una atención pública de calidad, con el nivel de dependencia como único criterio de acceso. El SAAD se suma así a otras prestaciones del Estado de Bienestar. Este documento describe la situación de partida de la atención a la dependencia en España con respecto a otros países y caracteriza el SAAD analizando sus efectos económicos y sociales. Se presta especial atención a las repercusiones en la generación de riqueza y creación de empleo, así como al impacto por razón de género y sobre el gasto en protección social, que se aproximará notablemente al europeo.