Cover Image

SILVA, J.I., VAZQUEZ, J., THE INS AND OUTS OF UNEMPLOYMENT AND THE ASSIMILATION OF RECENT IMMIGRANTS IN SPAIN. Serie: PAPELES DE TRABAJO, Madrid, INSTITUTO DE ESTUDIOS FISCALES, 2009, 43 p.
Ref. 169639
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Desempleo, Entorno laboral, Exclusión social, Inclusión laboral, Inclusión social, Mercado de trabajo, Métodos de investigación, Migración, Pobreza, España

Abstract:
Este trabajo analiza el proceso de asimilación –en términos de empleo– de los inmigrantes en España durante el periodo de 2002 a 2006. Los autores de este estudio tienen en cuenta la heterogeneidad propia relacionada con la procedencia de cada trabajador inmigrante y hacen una distinción según el número de años que hayan transcurrido desde su llegada. A partir de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), se calculan diferentes tasas que permiten conocer lo que cuesta encontrar o perder un puesto de trabajo. En la segunda parte del trabajo, se analizan los factores que inciden en la consecución o pérdida de un empleo entre las personas inmigrantes, según el tiempo que lleven en el país y en comparación con los españoles. Basándose en otros estudios previos y en la evidencia empírica reciente de la economía española, los autores señalan que los nuevos inmigrantes tienen menor tasa de cobertura por prestación de desempleo, mayores costes de búsqueda de empleo y menor productividad laboral que los autóctonos, así como una tasa positiva de retorno a sus países de origen. Por otra parte, también se considera que los nuevos inmigrantes logran, en un promedio de cinco años, un proceso de asimilación laboral en términos de productividad, cobertura por prestación de desempleo y costes de búsqueda de empleo. Con todo, los autores concluyen que la mayor tasa de emparejamiento laboral observada en los nuevos inmigrantes se debe, fundamentalmente, a una menor cobertura por desempleo, lo que les induce a buscar empleo con mayor intensidad que el resto de trabajadores.