Cover Image

¿Qué consecuencias negativas tiene la cárcel para menores infractores en Inglaterra?


NEW ECONOMICS FOUNDATION, PUNISHING COSTS: HOW LOCKING UP CHILDREN IS MAKING BRITAIN LESS SAFE. Londres, NEW ECONOMICS FOUNDATION, 2010, 73 p.
Ref. 169662
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Análisis coste-eficacia, Centros menores infractores, Crítica, Delincuencia juvenil, Efectos no deseados, Gasto social, Menores, Recomendaciones, Reino Unido

Abstract:
En concreto, este informe presenta una estimación económica del gasto que supone el encarcelamiento y revisa los beneficios de esta medida judicial para los menores infractores y para la sociedad en su conjunto. A lo largo de todo el documento, se mantiene que la cárcel no es la mejor medida para estos niños y jóvenes, y se apoya la idea de que otras alternativas son más productivas en términos de coste-beneficio. Los resultados sostienen que haber estar encarcelado aumenta la probabilidad de reincidir, e incluso, en muchos jóvenes refuerza la criminalidad. Además, haber vivido en la cárcel parece estar asociado a padecer problemas de consumo de drogas, favorece el hecho de que los jóvenes se desconecten del sistema educativo y tengan que hacer frente a condiciones de vida inestable una vez que se regresan a sus comunidades. Por último, este informe muestra cómo, a largo plazo, los niños y jóvenes que han sido encarcelados tienen más probabilidad de estar excluidos del mercado de trabajo y son menos productivos cuando trabajan.

Abstract:
Mientras que en la mayor parte de los países europeos la responsabilidad penal de los menores está fijada, como en España, a partir de los 14 años, en el Reino Unido el planteamiento es más severo, pues se sitúa en los 10 años. Este hecho, junto con una tasa de menores encarcelados significativamente más elevada que en el resto de los países europeos, son las principales razones que llevaron a los autores a plantearse la necesidad de conocer el impacto real de las sentencias de cárcel en los casos de delincuencia juvenil.