Cover Image

Reflexión sobre la crisis económica desde la perspectiva de género


GALVEZ, L., TORRES, J., DESIGUALES: MUJERES Y HOMBRES EN LA CRISIS FINANCIERA. Serie: ANTRAZYT, BARCELONA, ICARIA, 2010, 188 p.
Ref. 169674
Location: 62.209

Request the document


Keywords:
Crisis económica, Crítica, Derechos, Desempleo, Desigualdad social, Discriminación, Economía social, Efectos, Exclusión social, Factores socioeconómicos, Género, Hombre, Mujer, Política social, Sexismo, Trabajo, España

Abstract:
En contra del discurso económico actual, que defiende que la crisis económica la resisten mejor las mujeres que los hombres, este libro propone que los hechos y políticas económicas afectan de modo muy desigual a las diferentes clases, grupos o personas. Desde esta asunción, los autores plantean que, para comprender los efectos de la crisis financiera o determinar las medidas que sería necesario tomar, es imprescindible indagar en la situación diferencial en la que se encuentran hombres y mujeres. El libro comienza con el análisis de los orígenes de la crisis y pone de relieve que ésta se ha producido, en gran parte, debido a la desigualdad social existente, la cual, a su vez, tiene mucho que ver con la que se da entre mujeres y hombres –menor salario por el mismo empleo, tiempo dedicado al trabajo doméstico y de cuidados no remunerados–. En concreto, los autores estudian cómo afecta la crisis a ambos sexos, revisan algunas estrategias y políticas a escala internacional y presentan propuestas alternativas para salir de la crisis, teniendo en cuenta por igual a mujeres y hombres.