Cover Image

Revisión de la literatura sobre el consumo social de alcohol


EVERLY, K.T., (EDS.), COSELL, E.M., SOCIAL DRINKING. USES, ABUSES AND PSYCHOLOGICAL FACTORS. Serie: SUBSTANCE ABUSE ASSESSMENT, INTERVENTIONS AND TREATMENT SERIES, NUEVA YORK, NOVA SCIENCE PUBLISHERS, 2010, 340 p.
Ref. 169687
Location: D17.1.59

Request the document


Keywords:
Adolescentes, Adultos, Alcohol, Compañeros, Delincuencia, Drogodependencias, Entorno familiar, Entorno urbano, Factor de riesgo, Factores sociales, Hábitos sociales, Investigación, Juventud, Literatura científica, Población riesgo, Prevención, Tendencias, Violencia, Panorama internacional

Abstract:
En muchas culturas, beber alcohol es un elemento indisolublemente ligado a las relaciones sociales y al disfrute del tiempo de ocio. Sin embargo, esta práctica cotidiana puede derivar en consumos abusivos y problemas serios de dependencia. Este libro presenta una interesante revisión de la literatura más reciente a escala internacional sobre el consumo de alcohol con carácter social. Los diferentes capítulos del documento han sido escritos por expertos de reconocido prestigio en la materia y abordan temas como las consecuencias del consumo de bebidas alcohólicas durante el embarazo –síndrome alcohólico fetal–, la influencia del consumo social de alcohol en los patrones juveniles de consumo, los atracones de alcohol (binge drinking) por parte de los jóvenes, los problemas de malos tratos a mujeres asociados al consumo de esta droga legal y las posibles estrategias de protección frente a ella con las que cuenta la juventud.