Cover Image

Intervenir contra la violencia antes de que se produzca


ECHEBURUA, E., ET AL., PREDICCION DEL RIESGO DE HOMICIDIO Y DE VIOLENCIA GRAVE EN LA RELACION DE PAREJA. INSTRUMENTOS DE EVALUACION DEL RIESGO Y ADOPCION DE MEDIDAS DE PROTECCION. Serie: DOCUMENTOS, Madrid, CENTRO REINA SOFIA PARA EL ESTUDIO DE LA VIOLENCIA, 2009, 179 p.
Ref. 169693
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Asesoramiento, Cuestionarios, Evaluación, Factor de riesgo, Formación de personal, Hombre, Instrumentos técnicos, Justicia, Malos tratos, Mujer, Pareja, Predicción, Protección legal, Recomendaciones, Víctimas, España

Abstract:
La violencia en la pareja constituye una de las formas más frecuentes de violencia interpersonal. Pero a pesar de que existe una normativa dirigida a erradicar este problema, resulta, en la práctica, muy difícil actuar contra este tipo de agresiones, justamente porque casi siempre se producen en la esfera privada. Esto hace que la ayuda, en ocasiones, llegue demasiado tarde, cuando se ha cometido un delito, o incluso cuando ya se ha producido una muerte. Teniendo todo esto presente, el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia ha editado este documento sobre la predicción del riesgo de violencia grave en el ámbito familiar. Se trata de un texto que recopila instrumentos para la valoración del riesgo, pensando especialmente en las necesidades de las administraciones. Por otro lado, los autores sugieren la adopción de una serie de medidas de protección, no solamente por parte de las entidades públicas, sino también por las propias víctimas. Enseñar técnicas de autoprotección a las mujeres sujetas a los malos tratos resulta vital, explican, puesto que, siendo a menudo emocionalmente dependientes, tienden a minusvalorar el riesgo y, como consecuencia, no se preparan para afrontar los actos violentos.