Cover Image

Asesoramiento financiero a colectivos étnicos minoritarios en el Reino Unido


MAWHINNEY, P., SEEKING SOUND ADVICE. FINANCIAL INCLUSION AND ETHNICITY. Londres, RUNNYMEDE, 2010, 48 p.
Ref. 169702
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Asesoramiento, Barreras, Casuística, Discriminación, Economía, Entidades financieras, Factor de riesgo, Internet, Intervención informal, Migración, Minorías, Pobreza, Precariedad, EE.UU.

Abstract:
El Gobierno británico inauguró el pasado 4 de abril un programa de asesoramiento financiero gratuito y universal: Money Guidance. Este estudio, que sirvió de base al proyecto piloto, se basa en entrevistas con representantes de instituciones financieras, asociaciones y miembros de diferentes comunidades y minorías étnicas del Reino Unido, y busca comprender los patrones de comportamiento y las necesidades de estas minorías en relación con la búsqueda de asesoramiento sobre temas financieros, así como los obstáculos que dificultan su integración.

Abstract:
El informe pone de manifiesto que la variedad de la asistencia requerida, que incluye orientación sobre el sistema financiero e impositivo para inmigrantes recientes, sobre desempleo o protección social para jóvenes o desempleados, o sobre pensiones o inversiones en los países de origen para personas de mayor edad. Las dificultades con el idioma, la discriminación hacia los inmigrantes o la falta de privacidad son quejas frecuentes entre los miembros de minorías étnicas entrevistados. Las experiencias negativas, que se transmiten también al entorno familiar y social, hacen que muchas personas de este colectivo se formen una visión negativa del sistema bancario, lo que deriva en la búsqueda de asesoramiento financiero en fuentes alternativas, dentro del entorno o de la comunidad. A este respecto, el informe valora la labor de los centros comunitarios como paso previo hacia la integración social y el acceso a instituciones financieras. Como cabía esperar, esa barrera es superada con mayor facilidad por quienes adquieren un cierto nivel de inglés, por los jóvenes y por los nacidos en el Reino Unido. Pensando en la puesta en marcha del programa, el estudio recomienda la asistencia cara a cara y con personal capaz de atender a los clientes en su idioma, lo que garantiza la privacidad, algo importante especialmente para aquellos con mayores problemas de comunicación. El informe sugiere también que la asistencia sea individualizada, para cubrir así las diferentes necesidades que existen dentro de estos colectivos.