Cover Image

AGENCIA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA UNION EUROPEA, CONDICIONES DE VIVIENDA DE LOS ROMA Y LOS TRAVELLERS EN LA UNION EUROPEA. INFORME COMPARATIVO. VIENA, EUROPEAN UNION AGENCY FOR FUNDAMENTAL RIGHTS, 2009, 122 p.
Ref. 169710
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Estudio comparativo, Etnia, Exclusión social, Gitanos, Migración, Minorías, Planes de acción social, Planificación de servicios, Política de vivienda, Precariedad, Recomendaciones, Vivienda, Unión Europea

Abstract:
Este informe, elaborado por la Agencia europea de los Derechos Fundamentales (FRA), responde a un encargo hecho por la Comisión Europea con el fin de saber en qué condiciones se encuentran las viviendas de los romaníes y los travellers (grupos nómadas) en la Unión Europea. Los datos estadísticos y las informaciones recogidas en este documento, que abarcan la década pasada, ponen de relieve que las condiciones de vivienda de estos colectivos minoritarios dejan bastante que desear. El chabolismo y los campamentos son formas de vivienda habituales entre los romaníes. Estas viviendas provisionales carecen, a menudo, de abastecimiento de agua potable y electricidad, y presentan un acceso difícil a servicios públicos de todo tipo. Dicha precariedad de vivienda acarrea, a menudo, problemas en otros ámbitos de la vida, como el educativo, el laboral y el de salud. En cuanto a las iniciativas para mejorar la situación de vivienda de los romaníes y los grupos nómadas, la Agencia de los Derechos Fundamentales señala la importancia de evitar, a toda costa, proyectos que fomenten el aislamiento y la segregación de estos colectivos. Entre las experiencias europeas que merece la pena destacar, se encuentran, según la FRA, las ayudas económicas que se conceden en España para la adquisición de viviendas sociales por parte de los romaníes.