Cover Image

OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO, LA MATERNIDAD EN EL TRABAJO. EXAMEN DE LA LEGISLACION NACIONAL. RESULTADOS DE LA BASE DE DATOS DE LA OIT SOBRE LAS LEYES RELACIONADAS A LAS CONDICIONES DE TRABAJO Y DEL EMPLEO. SEGUNDA EDICION. GINEBRA, OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO, 2010, 121 p.
Ref. 169800
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Conciliación, Discriminación, Estudio comparativo, Estudio internacional, Familia, Igualdad de oportunidades, Madre, Mujer, Normativa, OIT, Permiso de maternidad, Prevención, Promoción, Recomendaciones, Sexismo, Trabajo

Abstract:
Este estudio se basa en los contenidos de la nueva base de datos de la Organización Internacional de Trabajo, que recoge información sobre las leyes de 167 países relacionadas con la protección de la maternidad en el medio laboral. El texto analiza las tendencias durante los últimos quince años en materia de permisos de maternidad, permisos de paternidad, amparo contra la discriminación y protección de la salud maternal. La principal conclusión del análisis es que, durante este periodo de tiempo, la mayoría de los países han mejorado la normativa de protección de la maternidad. Sabemos, por otras fuentes, que la crisis económica está dificultando los acuerdos para mejoras sociales en la Unión Europea, tales como la recién rechazada propuesta de ampliar el permiso de maternidad de 16 a 20 semanas. En España, parece que los únicos progresos que se están dando últimamente en esta materia están directamente relacionados con la igualdad de género (los hombres podrán, a partir de este año, acogerse al permiso de lactancia) y no vienen impulsados por un deseo expreso de ampliar las prestaciones sociales, sino que son, más bien, el resultado directo de una condena de la Justicia europea.