Cover Image

Las emociones como herramienta de trabajo en la atención a personas con demencia


SHEARD, D.M., NURTURING OUR EMOTIONS AT WORK IN DEMENTIA CARE. Serie: FEELINGS MATTER MOST, Londres, ALZHEIMER'S SOCIETY, 2009, 185 p.
Ref. 169825
Location: 13.384

Request the document


Keywords:
Actitudes personal, Actitudes institucionales, Demencia, Emociones, Manuales, Personas mayores, Recomendaciones, Relación profesional-cliente

Abstract:
Éste es el cuarto de los cinco documentos que forman parte de Feelings Matter Most, una serie dirigida a mejorar la calidad de atención a las personas con demencia. Este volumen aborda, en concreto, el fomento de las emociones en el trabajo con este colectivo. El autor del texto, David M. Sheard tiene la firme convicción de que el retraso que sufre la atención a la demencia respecto al resto de los servicios sociales dirigidos a personas mayores es, en parte, atribuible a la falta de expresión de emociones. La cultura de trabajo predominante hasta ahora obligaba al personal que atiende a este colectivo a desconectarse de las emociones durante sus horas de trabajo. En este clima laboral, a menudo se interpretaba la expresión de los sentimientos como una falta de profesionalidad. Sin embargo, señala Sheard, es importante entender que, aunque la supresión de emociones no siempre impide la realización de las actividades laborales de una forma satisfactoria, en el trabajo con personas en general y, sobre todo, en una residencia para personas con demencia, puede tener consecuencias nefastas. Esto es así porque las emociones tienen la capacidad de funcionar como nexos de unión entre profesionales y usuarios, y son, además, un requisito fundamental para conseguir una atención personalizada de calidad. Pero una buena vinculación emocional no beneficia solamente a los usuarios del servicio. Compartir experiencias y sentimientos proporciona, además, un ambiente de trabajo agradable y ayuda al equipo profesional a sobrellevar situaciones difíciles. Los profesionales que compartan esta visión y quieran aprender a manejar las emociones y explotarlas en su beneficio encontrarán en este libro una útil herramienta.