Cover Image

FERNANDEZ, E., (EDS.), BARTH, R.P., HOW DOES FOSTER CARE WORK? INTERNATIONAL EVIDENCE ON OUTCOMES. Serie: CHILD WELFARE OUTCOMES, Londres, JESSICA KINGSLEY PUBLISHERS, 2010, 320 p.
Ref. 169831
Location: SIIS 24.8.160

Request the document


Keywords:
Acogimiento familiar, Características sistema, Efectos, Estudio comparativo, Estudio internacional, Evaluación de servicios, Experiencias, Menores, Resultados

Abstract:
Las estadísticas españolas de protección de la infancia apuntan a que las tres cuartas partes de los menores que tienen que ser separados de sus familias (15.000) acuden a centros de protección, mientras que aproximadamente unos 4.000 pasan a acogimiento familiar o adopción. El presente libro describe en detalle el funcionamiento del sistema de acogimiento familiar en diferentes países –EE.UU., Reino Unido, Holanda, España, Australia, Suecia, Dinamarca, Irlanda, Canadá– y permite conocer cuáles son las tendencias actuales de esta medida de protección. El capítulo dedicado a España, escrito por un reconocido estudioso de la materia, viene acompañado de un comentario crítico que perfila los puntos fuertes y débiles de este sistema de acogimiento familiar. El autor concluye que uno de los principales retos de España es el desarrollo de un programa de acogimiento familiar profesionalizado, que obligue a los servicios de protección infantil a reclutar a un gran número de familias de acogida dispuestas a acoger durante un largo periodo de tiempo. Además, se hace especial hincapié en la urgente necesidad de apostar por la acogida de los menores en familias –extensas y ajenas–, frente a la institucionalización.