Cover Image

¿Qué puede aprender España del ‘modelo danés’ y el ‘milagro neerlandés’?


SIRVENT, E., EMPLEO A TIEMPO PARCIAL COMO HERRAMIENTA PARA COMPATIBILIZAR LA FLEXIBILIDAD LABORAL Y LA CONCILIACION DE LA VIDA PERSONAL Y LABORAL. Serie: ESTUDIOS, Madrid, CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL, 2009, 361 p.
Ref. 169834
Location: SIIS 81.1.252

Request the document


Keywords:
Conciliación, Estudio comparativo, Familia, Hombre, Jornada laboral, Mujer, Reparto de empleo, Trabajo, Dinamarca, España, Países Bajos, Panorama internacional

Abstract:
En España, tradicionalmente se relaciona el trabajo a tiempo parcial con la precariedad laboral. La autora de este documento, ganadora del premio que el Consejo Económico y Social de España otorgó a tesis doctorales en 2007, opina, sin embargo, que ya no hay motivos para seguir considerando el trabajo a tiempo parcial como empleo ‘de segunda clase’. Hace tiempo, argumenta, que la normativa laboral protege por igual a todos los trabajadores, independientemente del número de horas semanales que trabajen. La tesis pretende demostrar que el empleo a tiempo parcial, al contrario de lo que muchos creen, puede resultar beneficioso, tanto para los trabajadores como para las empresas, e incluso para el mercado laboral en su conjunto. Para cumplir con este objetivo, lleva a cabo un análisis comparativo entre los mercados de trabajo en España, Dinamarca y los Países Bajos. La principal conclusión del estudio es que España, en materia de trabajo a tiempo parcial, tendría mucho que aprender de los otros dos países europeos. Por un lado, señala la autora, la opción del trabajo a tiempo parcial aporta al mundo laboral la flexibilidad que necesitan las empresas para poder aumentar su productividad. Por otra parte, el empleo a tiempo parcial constituye una buena oportunidad para los padres que necesitan conciliar la vida familiar y laboral. Los dos modelos estudiados tienen, cada uno, sus propias características. No obstante, comparten el haber utilizado el empleo a tiempo parcial para flexibilizar el mercado laboral, sin por ello perjudicar ni a los trabajadores ni al Estado social.