Cover Image

BADENES, N., LOPEZ, M.T., DOBLE DEPENDENCIA: ABUELOS QUE CUIDAN NIETOS EN ESPAÑA. Serie: ESTUDIOS Y MONOGRAFIAS DE ECONOMIA, CIZUR MENOR, THOMSON REUTERS, 2010, 150 p.
Ref. 169853
Location: 26.142

Request the document


Keywords:
Actitudes usuarios, Cuidador informal, Datos estadísticos, Familia, Infancia, Mercado de trabajo, Padres, Personas mayores activas, Recomendaciones, Relaciones familiares, Salud, Solidaridad intergeneracional, España, Panorama internacional

Abstract:
En España, la atención informal prestada por parte de los abuelos a los nietos es mucho más intensa que en el resto de los países europeos. En realidad, el porcentaje de abuelos que ejercen como cuidadores informales no es mayor en nuestro país que en otros lugares de Europa. No obstante, las abuelas y los abuelos que cuidan a sus nietos aquí dedican a ello una media de siete horas diarias, dos más que la media europea. Éste es el resultado más destacable del presente estudio, que mediante el análisis de los datos de la Encuesta de Salud, Envejecimiento y Jubilación en Europa (Survey of Health, Ageing and Retirement in Europe, SHARE) caracteriza la atención a la infancia prestada por los abuelos cuidadores. Esa diferencia observada entre España y el resto de los países del continente se debe, en parte, al hecho de que, en nuestro país, haya una menor distancia geográfica entre los abuelos (son frecuentes, incluso, los casos de cohabitación). Cabe señalar, por otra parte, que se registra un elevado índice de depresión e insomnio entre la población cuidadora, lo cual indica, según los autores, que la carga podría ser demasiado para estas personas mayores. Ante este panorama, convendría fortalecer el apoyo prestado a los cuidadores informales, con el fin de mejorar su bienestar y también para prevenir nuevas situaciones de dependencia.