Cover Image

Privatización del seguro de dependencia en Francia


ROSSO-DEBORD, V., RAPPORT Nº 2647 D'INFORMATION DEPOSE EN APPLICATION DE L'ARTICLE 145 DU REGLEMENT PAR LA COMMISSION DES AFFAIRES SOCIALES EN CONCLUSION DES TRAVAUX DE LA MISSION SUR LA PRISE EN CHARGE DES PERSONNES AGEES DEPENDANTES. PARIS, ASSEMBLEE NATIONALE, 2010, 128 p.
Ref. 169970
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Atención domiciliaria, Autonomía personal, Baremos, Cobertura, Datos estadísticos, Dependencia, Envejecimiento, Estudio comparativo, Evaluación, Financiación, Gasto social, Impuestos, Informes oficiales, Intervención informal, Nuevas tecnologías, Personas mayores, Prestaciones económicas, Prevención, Protección social, Región, Servicios sociales, Tarifas, Teleasistencia, Francia

Abstract:
A lo largo del estudio se apuntan los principales problemas detectados: aumento continuado de personas beneficiarias, disminución progresiva del número de cuidadores informales, dificultades del sector de asistencia domiciliaria, disparidades regionales en la gestión y financiación, diferencias en la tarificación de servicios sociales y sociosanitarios, inadaptación de la oferta de plazas residenciales… El informe concluye mediante propuestas concretas: una prevención más dinámica de la pérdida de autonomía, el fomento de la investigación y la implantación de las nuevas tecnologías a domicilio, una mayor coherencia y coordinación en la atención a las personas mayores dependientes, o la citada creación de un seguro privado obligatorio.

Abstract:
En un futuro próximo, la financiación pública no será capaz de hacer frente al gasto social ligado a las situaciones de dependencia de las personas mayores y, en consecuencia, la protección de la dependencia deberá vincularse a las aseguradoras privadas. Ésta es una de las conclusiones principales del denominado informe parlamentario Rosso-Debord que, desde su publicación, en junio 2010, ha despertado un encendido debate en Francia. El informe, que supuestamente establece las bases de la futura reforma de la dependencia del Gobierno de Sarkozy, aboga por un seguro, obligatorio a partir de los 50 años, destinado específicamente a la cobertura del riesgo de dependencia. Todo ello conlleva una reforma de la prestación de la dependencia (allocation personnalisée d’autonomie, APA) que se reconvertiría en una ayuda exclusivamente destinada a las personas con un nivel de dependencia más severo.