Cover Image

Invertir en educación mejora la salud y la cohesión social


CENTRE FOR EDUCATIONAL RESEARCH AND INNOVATION, IMPROVING HEALTH AND SOCIAL COHESION THROUGH EDUCATION. PARIS, OCDE, 2010, 218 p.
Ref. 170045
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Adultos, Bienestar social, Educación, Efectos, Enfermedad, Inclusión social, Infancia, Juventud, Participación social, Programa educativo, Salud, Panorama internacional

Abstract:
Recortar las inversiones en educación es una fórmula que están aplicando algunas administraciones públicas para enfrentarse a la crisis económica. Sin embargo, los resultados de este oportuno informe de la OCDE, fruto de cinco años de investigación, vienen a cuestionar la bondad de esa medida. El documento muestra que la educación puede mejorar eficazmente la salud y la cohesión social, al reforzar las destrezas cognitivas y socioafectivas de los individuos, y proveerles de valores, actitudes y normas positivas. Todas las etapas educativas consiguen los efectos señalados, sobre todo la preescolar. Los beneficios de la educación primaria y secundaria, por su parte, pueden aumentar si se aplican determinados cambios en el currículo y la metodología. Y por lo que se refiere a la educación terciaria, el estudio pone de manifiesto que está más relacionada que las etapas obligatorias con el descenso de la obesidad, y el aumento de la confianza y la tolerancia. El informe termina instando a las autoridades a reforzar la coherencia entre los diversos niveles y ámbitos educativos, pues ello redundaría en mejoras en los indicadores sanitarios y de cohesión social.