Cover Image

BARAHONA, M.J., GARCIA, L.M., ¿PROSTITUCION=ESCLAVITUD? ESTUDIO SOBRE LA INFORMACION, OPINION Y ACTITUD DE LOS HABITANTES DE ALAVA ANTE EL FENOMENO DE LA PROSTITUCION Y UNA APROXIMACION AL PERFIL DEL CLIENTE DE PROSTITUCION FEMENINA. VITORIA-GASTEIZ, ASOCIACION GIZARTERAKO, 2010, 58 p.
Ref. 170059
Location: 192.541 Archivo

Request the document


Keywords:
Actitudes sociales, Encuestas, Exclusión social, Hombre, Mujer, Prostitución, Araba, España, País Vasco

Abstract:
En los últimos tiempos, la prostitución se ha visto en el centro del debate social, enfrentando a quienes piden su abolición y a quienes abogan por regularizar esta actividad. El deseo de invisibilizar el trabajo sexual, con actitudes tan hipócritas como la de alejar a las trabajadoras del sexo de los centros de las ciudades, ha contribuido, en gran medida, a sembrar la confusión sobre este tema en el conjunto de la población. La asociación Gizarterako de Álava, que lleva 25 años trabajando con mujeres que ejercen la prostitución, ha querido conocer el nivel y la calidad de la información que maneja la ciudadanía sobre dicha actividad, su dinámica y el lugar que ocupa en el sistema social, y para ello ha elaborado un estudio sobre las opiniones de los habitantes de Álava ante el fenómeno de la prostitución.

Abstract:
Los datos se recogieron mediante cuestionarios realizados a personas mayores de edad y residentes en ese territorio. Las personas encuestadas afirmaban mayoritariamente estar poco o nada informadas sobre el tema (36%) y el 86% decía utilizar los medios de comunicación como única fuente informativa. La actitud que presenta la mayoría ante la prostitución es de tolerancia, aunque al 85% le gustaría que hubiera un modelo legal controlado y regulado. Hay, además, una clara preferencia por la actividad en clubes frente a la prostitución de calle, lo que concuerda con la política de invisibilización de las instituciones públicas. El estudio incluye un apartado que se aproxima al perfil del cliente de prostitución femenina, elaborado gracias a entrevistas con usuarios y trabajadoras de estos servicios, que muestra una enorme variedad en la tipología de hombres que recurren a estos servicios en algún momento de sus vidas.