Cover Image

Revisión de métodos de cálculo de la gravedad de la discapacidad


ESPARZA, C., METODOS DE CALCULO DE LA GRAVEDAD DE LA DISCAPACIDAD. INFORMES PORTAL MAYORES , no. 103 (2010) Madrid, [s.n.], 13 p.
Ref. 170146
Location: R.1887 Archivo

Download file


Keywords:
Actividades de la vida diaria, Dependencia, Discapacidad, Encuestas, Evaluación, Grados, Indicadores, Literatura científica, Metodología

Abstract:
La revisión de la literatura realizada ha permitido agrupar metodologías de cálculo de la severidad de la discapacidad en tres grandes apartados: los que consideran la gravedad declarada, los que consideran la naturaleza de la discapacidad y los complejos, que tienen en cuenta distintos aspectos de la discapacidad. El primer grupo recoge métodos que calculan la gravedad a partir de la suma, la media, el nivel máximo, la suma de los niveles de gravedad o el máximo declarado de dificultades para las actividades cotidianas, así como en función del número de limitaciones en cada nivel de gravedad. El segundo grupo de metodologías propuestas propone indicadores que tienen en cuenta la naturaleza de la actividad y distinguen entre actividades básicas e instrumentales de la vida diaria. Por último, se plantea elaborar un indicador de gravedad global de la discapacidad, que, además de diferenciar entre actividades básicas e instrumentales de la vida diaria, permita afinar en la medición de cuestiones como la co-discapacidad y el principio de ordenamiento, o jerarquización de las funciones sociobiológicas.

Abstract:
Las encuestas sobre discapacidad, en general, no suelen contener una pregunta que permita valorar el estado global de la persona con limitaciones. El presente informe propone diferentes metodologías –con resultados dispares– que permiten estimar el grado de severidad de algunos problemas asociados a la discapacidad y cómo éstos afectan a la vida cotidiana del individuo. Para este trabajo de recogida y comparación de métodos, se ha utilizado la Encuesta sobre Discapacidades, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia (EDAD, 2008), que proporciona un conjunto de variables sobre cada una de las limitaciones en las distintas actividades de la vida diaria y su gravedad declarada.