Cover Image

A REPORT ON THE INTENSIVE FOSTERING PILOT PROGRAM. Londres, YOUTH JUSTICE BOARD, 2010, 38 p.
Ref. 170165
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Acogimiento familiar, Alternativas, Casuística, Datos estadísticos, Delincuencia juvenil, Evaluación de servicios, Menores, Modificación de conducta, Problemas de conducta, Resultados, Tratamiento, Reino Unido

Abstract:
A partir de 2003, en Inglaterra y Gales los jueces pueden exigir que las personas menores de edad que han cometido delitos de cierta enjundia sean separadas temporalmente del domicilio familiar, en aquellos casos en los que existan indicios de que las circunstancias familiares o su estilo de vida están fomentando la conducta antisocial de la persona menor. De cara a poner en práctica esta medida, en 2005 se inició un estudio piloto de acogimiento familiar profesionalizado de estos menores infractores, basado en un modelo de intervención desarrollado en EE.UU. por el Oregon Social Learning Centre. Este tipo de intervención, conocido con el nombre de Multi- Dimensional Treatment Foster Care (MTFC), consiste en proporcionar a la persona menor de edad una familia de acogida profesionalizada, especialmente formada en aspectos relacionados con la modificación de la conducta, que trabaja con un equipo interdisciplinar para ofrecer a las personas menores de edad y a sus familias una atención individualizada e intensiva, centrada en reforzar las conductas positivas y en alejar a los jóvenes de ambientes delictivos.

Abstract:
Este informe analiza los resultados del primer estudio de evaluación del programa piloto llevado a cabo por la Unidad de Investigación en Política Social de la Universidad de York, en colaboración con la Universidad de Manchester y la London School of Economics. Los datos recogidos indican que el programa fue positivo en lo que respecta a la reintegración de los menores en programas educativos y de ocio, y también a la hora de mantener a los menores alejados de la Policía y de los juzgados. Cabe resaltar que los resultados obtenidos fueron mejores que los de un grupo similar de jóvenes a los que se les aplicó la condena habitual en centros cerrados.