Cover Image

Responsabilidad jurídica, ¿a partir de qué edad?


CIPRIANI, D., CHILDREN'S RIGHTS AND THE MINIMUM AGE OF CRIMINAL RESPONSIBILITY. A GLOBAL PERSPECTIVE. Serie: ADVANCES IN CRIMINOLOGY, SURREY, ASHGATE, 2009, 232 p.
Ref. 170195
Location: 18.249

Request the document


Keywords:
Delincuencia, Delincuencia juvenil, Derechos del niño, Edad, Estudio comparativo, Estudio internacional, Menores, Normativa, Recomendaciones, Responsabilidad jurídica

Abstract:
La Organización de Naciones Unidas recomienda establecer una edad mínima de responsabilidad jurídica. No obstante, no define qué criterios deben utilizarse para fijar ese límite, lo cual ha resultado en grandes variaciones entre un país y otro respecto a la normativa que la regula. Este documento, que ofrece los resultados de un análisis comparativo internacional de las diferencias existentes en esta materia, pretende, además, describir los factores históricos que han dado lugar a esta desemejanza. Los autores quieren también poner de relieve que hay muchas creencias falsas sobre la edad mínima de responsabilidad jurídica. Puede parecer, por ejemplo, que los sistemas jurídicos que optan por una edad de responsabilidad penal baja deberían ser también los más punitivos. No obstante, hay bastantes países con un límite de edad bajo que cuentan con buenos recursos para evitar el encarcelamiento del menor. Por otro lado, una edad elevada de responsabilidad jurídica no ha de ser interpretada automáticamente como muestra de un gran respeto por los derechos del niño: en algunos de los países donde los menores no ingresan en prisión, son derivados a programas educativos y centros de protección donde, en ocasiones, permanecerán durante largos periodos de tiempo sin contar con un seguimiento adecuado. Distanciándose de estas ideas preconcebidas, los autores intentan, basándose en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, emitir una serie de recomendaciones que se han de tener en cuenta a la hora de fijar la edad mínima de responsabilidad penal.