Cover Image

Estereotipos televisivos sobre las madres beneficiarias del sistema de protección social en EE.UU.


KELLY, M., REGULATING THE REPRODUCTION AND MOTHERING OF POOR WOMEN: THE CONTROLLING IMAGE OF THE WELFARE MOTHER IN TELEVISION NEWS COVERAGE OF WELFARE REFORM. JOURNAL OF POVERTY , Vol. 14, no. 1 (2010), p. 76-96
Ref. 170199
Location: R.1332 Archivo

Request the document


Keywords:
Cobertura, Crítica, Género, Imagen, Información, Maternidad, Medios de comunicación, Mujer, Planificación familiar, Pobreza, Racismo, Servicios sociales, Televisión, EE.UU.

Abstract:
El debate sobre la reforma del Estado de bienestar estadounidense está basado en estereotipos racistas, sexistas y de clase, y no busca mejorar el sistema, sino reducir su coste. Ésta es la principal conclusión del presente estudio, que analiza la imagen que las principales cadenas de televisión dan de la protección social y, en particular, de las madres beneficiarias de sus ayudas. Los argumentos políticos han evolucionado a lo largo de la reforma de las políticas sociales, iniciada en los años ochenta. En un principio, se insistía en la idea de que determinado tipo de familias, principalmente mujeres con hijos, defraudaban al sistema. Desde los años noventa, en cambio, se resaltan las supuestas características negativas de las madres beneficiarias, que se presentan como infantiles, hiperfértiles, perezosas o malas madres, para así hacer ver que existe una dependencia respecto al sistema de protección.

Abstract:
La autora del artículo afirma que la cobertura informativa sobre el Estado del bienestar sigue la línea marcada por los agentes políticos. Las fuentes, la cantidad de apariciones, los perfiles de los beneficiarios y los testimonios difundidos por las televisiones refuerzan los estereotipos y las generalizaciones que la clase política utiliza en la discusión pública de las políticas sociales, y se emplean para justificar los recortes. El estudio concluye que políticos y burócratas dominan el debate, convertidos en la principal fuente para los medios de comunicación. Éstos, por su parte, reproducen el modelo sin cuestionar en ningún caso el contenido de las políticas sociales o sus resultados.