Cover Image

La calidad del empleo en el sector de servicios personales


AGENCE NATIONALE DES SERVICES A LA PERSONNE, 1ERE EDITION DU BAROMETRE DE LA QUALITE ET DE LA PROFESSIONNALISATION DES EMPLOIS DE SERVICES A LA PERSONNE. PARIS, AGENCE NATIONALE DES SERVICES A LA PERSONNE, 2010, 39 p.
Ref. 170282
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Atención domiciliaria, Condiciones de trabajo, Cuidados personales, Datos estadísticos, Dependencia, Discapacidad, Infancia, Jornada laboral, Perfil profesional, Personas mayores, Salario, Servicios de infancia, Servicios sociales, Yacimientos de empleo, Francia

Abstract:
El sector de los servicios personales cuenta en Francia con dos millones de profesionales, que, en su conjunto, atienden a más de tres millones de personas. Partiendo de los datos de una encuesta realizada entre cerca de 1.200 profesionales y 200 organismos acreditados, este barómetro constituye el primer estudio llevado a cabo sobre la calidad y profesionalización del empleo en este sector económico. El estudio muestra que los servicios personales siguen vertebrándose en torno a actividades ‘tradicionales’: el trabajo doméstico (40 %), los cuidados personales (27%) y la atención a menores (24%). En cuanto a las características principales de los profesionales del sector, son mayoritariamente mujeres (94%), el 60% tiene entre 40 y 59 años, trabajan una media de 22 horas semanales y poseen, en su mayoría, una baja cualificación. El estudio también pone en tela de juicio algunos prejuicios, como por ejemplo, el hecho de que el 75% de los asalariados del sector no cambiarían de ámbito de trabajo, aun pudiendo hacerlo; que la remuneración por hora (10 euros netos/hora) es, de media, un 30% superior al salario mínimo; o que los profesionales declaran mantener, mayoritariamente, una buena relación con la persona que les emplea.