Cover Image
HOYOS, D., ET AL., OBJETIVOS DE SOPORTE. PROGRAMA DE ADOLESCENTES Y FAMILIAS. 11º CONGRESO VIRTUAL DE PSIQUIATRIA, INTERPSIQUIS 2010, FEBRERO-MARZO 2010. Madrid, PROYECTO HOMBRE, 2010, 9 p.
Ref. 170427
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Adolescentes, Drogodependencias, Juventud, Participación familiar, Programas de desintoxicación, Tratamiento, España, Madrid

Abstract:
En 1996 Proyecto Hombre Madrid inicia el programa para Adolescentes y Familias, para el tratamiento de adolescentes y jóvenes de 13 a 22 años, con problemas relacionados con el uso de sustancias y otras conductas de riesgo. No es motivo de exclusión la presencia de sintomatología psiquiátrica. Los objetivos del Programa Soporte se buscan tanto en el adolescente como a nivel familiar. Con el adolescente se busca afianzar y/o consolidar la autonomía, responsabilidad y los hábitos saludables, y reducir o eliminar las conductas de riesgo. A nivel familiar se busca desarrollar un patrón educativo que facilite la maduración, mejorar la comunicación y convivencia en la familia y consolidar una estructura familiar basada en la autonomía, responsabilidad y hábitos saludables. Se describe la intervención de tipo educativo-terapéutica, que se realiza en el recurso. La intervención puede ser tanto individual o grupal, según sea la necesidad, siempre con el fin de aumentar los factores de protección y reducir los de riesgo.