Cover Image

Evolución de los microcréditos en Europa


JAYO, B., ET AL., MICROCREDITOS EN LA UNION EUROPEA. DATOS 2006-2007. Serie: CUADERNOS MONOGRAFICOS, Madrid, FUNDACION NANTIK LUM, 2009, 100 p.
Ref. 170433
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Autoempleo, Datos estadísticos, Desempleo, Entidades financieras, Estudio comparativo, Exclusión social, Pobreza, Promoción de empleo, Unión Europea

Abstract:
El microcrédito es una herramienta de trabajo útil a la hora de alcanzar la integración social y financiera de los grupos más vulnerables. Es una alternativa eficaz frente al desempleo y la exclusión, así como un apoyo claro para el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y el desarrollo económico local. Datos de estudios recientes indican que el sector de los microcréditos en Europa está creciendo a ritmo constante y se trata de un sector que se estabiliza y consolida en la mayoría de los países de la UE. En el presente informe, se analizan la encuesta de la Red Europea de Microfinanzas (REM) realizada en 2006 y 2007 en 21 países europeos. Entre los principales resultados del estudio, se señala un claro incremento (14%) del número de microcréditos y cómo la mayoría de los proveedores de crédito son entidades sin ánimo de lucro. Por países y regiones, las instituciones de Francia, Alemania, España y Finlandia concedieron el mayor número de microcréditos en Europa occidental, mientras que las de Bulgaria y Rumania destacaron en Europa del Este. La población destinataria de dichos créditos está compuesta, en general, por individuos excluidos financieramente, mujeres vulnerables, personas desempleadas, minorías étnicas e inmigrantes. El informe destaca que el colectivo de jóvenes, así como las personas con discapacidad, no son grupos prioritarios. Siguiendo con el perfil de los clientes de microcréditos, los datos revelan que cuatro de cada diez eran mujeres; un 12%, inmigrantes; un 2%, personas pertenecientes a minorías étnicas; y solamente un 1%, personas con discapacidad. Es interesante indicar que el peso de la mujer como cliente de microcréditos en Europa es mucho menor, en comparación con los países en vías de desarrollo, donde ellas reciben un 85,2% del total.