Cover Image
OFICINA DEL ALTO COMISIONADO PARA LOS DERECHOS HUMANOS, VIGILANCIA DEL CUMPLIMIENTO DE LA CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. GUIA PARA LOS OBSERVADORES DE LA SITUACION DE LOS DERECHOS HUMANOS. Serie: SERIE DE CAPACITACION PROFESIONAL, NUEVA YORK, NACIONES UNIDAS, 2010, 73 p.
Ref. 170435
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Adultos, Control, Declaración, Derechos, Derechos humanos, Discapacidad, Igualdad de oportunidades, Infancia, Internacional, Manuales, Mujer, Normativa, ONU, España

Abstract:
Los hombres, mujeres y niños con discapacidad forman parte demasiado a menudo de los grupos más marginados en todas las sociedades y se enfrentan a dificultades excepcionales en el disfrute de sus derechos humanos. Durante mucho tiempo se supuso que esas dificultades eran la consecuencia natural e inevitable de su deficiencia física, mental, intelectual o sensorial. La aprobación y la entrada en vigor de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y de su Protocolo facultativo cuestionan tales actitudes y marcan un profundo cambio en los planteamientos existentes respecto de la discapacidad. En la Convención se deja de dar prioridad a una condición de la persona que, al ser percibida como “defectuosa”, hace ver la discapacidad como una cuestión de deficiencia o enfermedad. En lugar de ello, la Convención considera la discapacidad como una patología “de la sociedad”, es decir, el resultado de la incapacidad de las sociedades de ser incluyentes y dar cabida a las diferencias individuales. Son las sociedades, no el individuo, las que deben cambiar, y la Convención proporciona una hoja de ruta para ese cambio. La vigilancia de los derechos humanos puede ser determinante para la prestación de apoyo a los Estados en la aplicación efectiva de la Convención a nivel nacional y para un empoderamiento de las personas con discapacidad que les permita ser cada vez más conscientes de sus derechos, lo cual suscitará en todas las regiones un cambio positivo en la vida de esas personas.