Cover Image

Manual universitario de psicología social


HOGG, M.A., VAUGHAN, G.M., PSICOLOGIA SOCIAL. Madrid, EDITORIAL MEDICA PANAMERICANA S.A., 2010, 648 p.
Ref. 170456
Location: 36.20

Request the document


Keywords:
Actitudes sociales, Agresividad, Comunicación, Concepto, Conducta, Discriminación, Identidad social, Lenguaje, Manuales, Personalidad, Psicología social, Relaciones personales, Relaciones sociales, Teoría, Terminología, Toma de decisiones, Violencia

Abstract:
Esta quinta edición revisada y actualizada del libro conserva de sus predecesoras el enfoque histórico en la exposición, el énfasis en la terminología de la disciplina, las referencias cruzadas y el engarce entre teoría básica e investigación aplicada, dos aspectos que, con cierta frecuencia, aparecen disociados en los manuales. El primer bloque de contenido analiza el modo en que la alteridad aparece en las actividades y representaciones cognitivas del individuo, ahondando en la formación y el cambio de actitudes. Seguidamente, se estudian la influencia interpersonal y los procesos grupales, con apartados dedicados al prejuicio, la discriminación, el conflicto o la agresión. Las relaciones interpersonales (atracción, amistad, amor, altruismo), el lenguaje y la comunicación se abordan también en la obra, que se cierra con un capítulo dedicado al papel de la cultura en la psicología social. La obra se completa con una serie de anexos que incluyen una bibliografía, un glosario, e índices analítico y de autores, elementos estos últimos que facilitan la consulta rápida del volumen.

Abstract:
La psicología social forma parte de los planes de estudio de numerosas carreras universitarias. El alumnado que se enfrente a esta materia por primera vez durante el curso que ahora comienza encontrará en esta obra un completo y bien pensado manual. Son más de 700 páginas, en las que los autores han recogido los fundamentos de la disciplina, anteponiendo los temas y las investigaciones más cercanos al contexto intelectual, cultural y educativo europeo sobre los procedentes de Estados Unidos, donde la psicología social ha conocido un gran desarrollo. De esta manera, han elaborado un volumen que, a su juicio, responde a los intereses y las experiencias de la audiencia a la que va dirigido.