Cover Image

Ayudas para conciliar vida privada y profesional, a medida de las familias


CARACCIOLO DI TORELLA, E., MASSELOT, A., RECONCILING WORK AND FAMILY LIFE IN EU LAW AND POLICY. NUEVA YORK, PALGRAVE, 2010, 200 p.
Ref. 170471
Location: 14.166

Request the document


Keywords:
Conciliación, Familia, Hombre, Jornada laboral, Mujer, Normativa, Política familiar, Trabajo, Unión Europea

Abstract:
Cabe, por otro lado, recordar que, aunque incorporar a todas las madres al mercado laboral sea un objetivo común europeo, conciliar se puede convertir en un suplicio para las mujeres que intentan combinar vida laboral y familiar, pues a menudo deben aceptar trabajos poco remunerados y por debajo de su cualificación profesional. Este ejemplo demuestra, según los autores, que las ayudas familiares para facilitar la conciliación, en ocasiones, tienden a satisfacer las necesidades del mercado laboral más que resolver los problemas reales experimentados por las familias. Por ello, a la hora de crear nuevas medidas de este tipo, concluye el estudio, es preciso considerar los factores contextuales que influirán en su ejecución y resultados.

Abstract:
Este libro aborda, de manera novedosa, el tema de la reconciliación laboral y familiar. Mediante una revisión de políticas y normativas europeas al respecto, pone de relieve que el debate se ha quedado estancado en esquemas preestablecidos. La idea generalizada de que el equilibrio entre vida familiar y laboral se da en el mismo momento que los padres son capaces de tener una familia y, al mismo tiempo, mantener un trabajo es, según las autoras, errónea. Una conciliación y reconciliación exitosa pasaría, en cambio, por reducir al mínimo las tensiones que viven las familias en su día a día. Crear normas que incentiven la participación en el cuidado de los hijos, tanto por parte de los padres como por de las madres, es una iniciativa loable. Pero, en la práctica, se ve que los padres continúan involucrándose menos en la atención a sus hijos que las madres. Este fenómeno se da, explican las autoras, porque en el comportamiento de las personas no influye solamente la legislación vigente, sino también otros factores contextuales. Así, mientras siga existiendo una brecha salarial entre los sexos, los hombres seguirán sin hacer uso de los permisos para cuidar a sus hijos, opinan las autoras.