Cover Image

FUNDACIO CREAFUTUR, EL FUTUR DELS SERVEIS SOCIALS: PRODUCTES I SERVEIS PER AL 2030. Serie: PAPERS D'ACCIO SOCIAL, BARCELONA, DEPARTAMENT D'ACCIO SOCIAL I CIUTADANIA, GENERALITAT DE CATALUNYA, 2010, 18 p.
Ref. 170496
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Atención individualizada, Características servicio, Características usuario, Dependencia, Estudio comparativo, Estudio prospectivo, Necesidades, Programas, Recomendaciones, Servicios sociales, Tendencias, Cataluña, España

Abstract:
En Cataluña, conviven más de medio millón de personas con algún tipo de discapacidad que les impide llevar a cabo las actividades cotidianas de la vida, y se estima que, en 2020, llegarán a ser 600.000. Además, hay unas 400.000 personas que conviven con dependientes, y el 75% de ellas declaran que su calidad de vida se ha visto reducida considerablemente desde que empezaron a ejercer como cuidadoras. En este contexto, la Fundación Creafutur y la Fundación La Caixa han puesto en marcha un proyecto cuyo objetivo es definir un mapa de servicios sociales a veinte años vista en el ámbito de las personas con falta de autonomía personal.

Abstract:
Para poder caracterizar los perfiles de las personas dependientes y los cuidadores familiares, se ha llevado a cabo un amplio trabajo de investigación etnográfica, que ha permitido conocer las necesidades de las dos partes, que son la base para marcar las líneas de acción que permitirán mejorar los servicios existentes y prever con eficacia la creación de los futuros. A tenor de los resultados obtenidos, las dos principales evoluciones sociales latentes son la corresponsabilidad y la reciprocidad. La primera, entendida en un contexto en el cual hacer frente a la dependencia, se ha transformado en un objetivo que implica a todos los agentes sociales, aporta a las personas dependientes una mayor autonomía y libertad para ‘co-crear’, gestionar y elegir los servicios, además de una mayor participación y corresponsabilidad. La hipotética situación de reciprocidad en los servicios sociales, alternativa a la corresponsabilidad, plantea un perfil de personas dependientes y cuidadores informales que, de manera individual, satisfacen sus necesidades mediante la cooperación y las redes de apoyo generadas por sí mismos, en respuesta a una escasa intermediación de los servicios públicos sociales, las empresas privadas y el tercer sector.