Cover Image

PELLETIER, C., LE MANAGEMENT PAR LA QUALITE DANS LES SERVICES A LA PERSONNE. OUTILS ET METHODES POUR STRUCTURER LA DEMARCHE QUALITE. AIDE A LA DECISION. PARIS, DUNOD, 2010, 239 p.
Ref. 170508
Location: 93.589

Request the document


Keywords:
Atención domiciliaria, Calidad de la atención, Cuidados personales, Dependencia, Discapacidad, Fichas técnicas, Infancia, Manuales, Organización y gestión, Personas mayores, Servicios sociales, Toma de decisiones, Trabajo doméstico

Abstract:
Con ese fin, describen los objetivos que se han de conseguir y las dificultades más comunes que deben superarse, para después explicar cómo elaborar el proyecto, llevar a cabo la autoevaluación inicial e implementar los cambios. Finalmente, facilita recomendaciones para evaluar los resultados y –algo muy importante– establecer procedimientos de mejora continua. Al referirse a una norma francesa, el interés del libro reside, especialmente, en la posibilidad de extraer de él ideas y buenas prácticas.

Abstract:
El presente manual propone una metodología para garantizar la máxima calidad en este tipo de servicios, utilizando como base la norma de certificación francesa NF X 50-056. El autor de este libro sostiene que un sistema de calidad total como el aquí planteado permite trascender el mero cumplimiento de la normativa, para mejorar el funcionamiento y organización globales de la entidad prestataria de servicios, centrar su actividad en el cliente con el fin de colmar sus expectativas y demandas, y obtener el reconocimiento que la excelencia profesional merece. La obra quiere servir de guía paso a paso en el proceso de implementar una gestión de calidad en el ámbito de los servicios personales domiciliarios.

Abstract:
La incorporación femenina al mercado laboral, el aumento de la dependencia y de la demanda de cuidados intensivos y especializados han hecho crecer la necesidad de apoyos en el domicilio que permitan a las familias conservar su protagonismo en el desempeño de esas funciones, tan importantes para la cohesión social. Los servicios personales domiciliarios se han convertido, así, en un pilar esencial de los servicios sociales.