Cover Image

CHARUE-DUBOC, F., ET AL., LA TELEASSISTANCE POUR LE MAINTIEN A DOMICILE: COMMENT DEPASSER UNE LOGIQUE D'OFFRE TECHNOLOGIQUE ET CONSTRUIRE DES USAGES PERTINENTS? RAPPORT DE RECHERCHE. PARIS, CAISSE NATIONALE DE SOLIDARITE POUR L'AUTONOMIE, 2010, 148 p.
Ref. 170574
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Atención comunitaria, Atención domiciliaria, Atención sociosanitaria, Dependencia, Formación, Informes oficiales, Nuevas tecnologías, Perfil profesional, Personas mayores, Prevención, Servicios de urgencia, Teleasistencia, Usuarios, Francia

Abstract:
El principal objetivo de la teleasistencia es permitir a las personas mayores seguir viviendo durante más tiempo en su propio hogar, lo que mejora su calidad de vida. En Francia, el servicio de teleasistencia se puso en marcha en 1974 y, desde entonces, el número de usuarios y de agentes que prestan este servicio ha ido en aumento, tanto en el sector público como en el privado. El objetivo de este informe es determinar si la teleasistencia responde a las necesidades de las personas mayores o si, por el contrario, como indican sus detractores, se basa en propuestas tecnológicas poco acordes a sus necesidades.

Abstract:
La primera parte del informe describe la organización y el funcionamiento de la teleasistencia a escala local y nacional, a partir de los datos obtenidos de las entrevistas realizadas a los diferentes agentes que intervienen en este servicio. En la segunda parte del informe, los autores reflexionan sobre una serie de aspectos clave para la dinámica y evolución de la teleasistencia: la organización de un sistema de proximidad basado en familiares y vecindario, la capacidad de adaptación a las innovaciones tecnológicas por parte de los usuarios, la colaboración con los servicios sanitarios, la responsabilidad social y la intermediación. La conclusión a la que llegan los autores es que, más allá de la dimensión tecnológica de la teleasistencia, este dispositivo es capaz de detectar una serie de necesidades y ofrecer la asistencia adecuada, siempre y cuando se articule en torno al trabajo coordinado de diferentes agentes.