Cover Image

Análisis coste-eficacia de los programas de prevención del consumo de tabaco en la escuela


JIT, M., ET AL., EVIDENCE REVIEW. SCHOOL-BASED INTERVENTIONS TO PREVENT THE UPTAKE OF SMOKING AMONG CHILDREN AND YOUNG PEOPLE: COST-EFFECTIVENESS REVIEW. Londres, NATIONAL INSTITUTE FOR HEALTH AND CLINICAL EXCELLENCE, 2009, 116 p.
Ref. 170600
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Cuestionarios, Datos estadísticos, Drogodependencias, Entorno educativo, Evaluación de servicios, Infancia, Intervención, Juventud, Literatura científica, Programas de desintoxicación, Programas de prevención, Resultados, Tabaco, Reino Unido

Abstract:
Esta revisión de literatura de la Universidad de Birmingham tiene como objetivo analizar la ratio coste-eficacia de los programas de prevención del consumo de tabaco aplicados en el medio educativo. El informe examina, por un lado, qué intervenciones educativas resultan más efectivas para prevenir el consumo de tabaco entre jóvenes y adolescentes y, por otro, qué factores impiden o favorecen el correcto desarrollo de dichas intervenciones. La primera parte del documento describe los objetivos del estudio y la metodología empleada, así como los criterios para la selección de investigaciones y los parámetros para evaluar la calidad de los estudios finalmente incorporados. En concreto, la revisión se basa en el análisis de evaluaciones económicas realizadas en países de la OCDE y publicadas en inglés, entre 1990 y 2008, con la finalidad de valorar el coste-eficacia de diversos programas de prevención escolares. Si bien la primera revisión de literatura permitió detectar más de 600 documentos de interés, únicamente 8 fueron finalmente elegidos, conforme a los criterios de calidad establecidos. Para cada uno ellos, se detallan el contexto de aplicación del programa, la metodología de evaluación empleada, los beneficios de la intervención, el análisis de los costes y el coste-eficacia y, por último, las posibles limitaciones de dicha evaluación. Lamentablemente, el estudio dictamina que ninguno de los estudios seleccionados permite extraer conclusiones totalmente extrapolables y útiles para la toma de decisiones aplicables al entorno británico y, por ende, a otros ámbitos geográficos.