Cover Image

Vivir en comunidad, una nueva alternativa residencial para las personas mayores


DURRETT, C., THE SENIOR COHOUSING HANDBOOK. A COMMUNITY APPROACH TO INDEPENDENT LIVING. BRITISH COLUMBIA, NEW SOCIETY PUBLISHERS, 2009, 301 p.
Ref. 170795
Location: 51.139

Request the document


Keywords:
Acción comunitaria, Autodeterminación, Diseño, Experiencias, Innovaciones, Manuales, Personas mayores, Proyectos piloto, Recomendaciones, Soluciones residenciales, Vivienda, Dinamarca, EE.UU.

Abstract:
Las viviendas colectivas no son un fenómeno nuevo, pero como forma residencial para las personas mayores, sí constituyen una novedad. El autor de este libro, que cuenta con una larga experiencia como consultor en esta materia, asegura que los beneficios de estas viviendas son muchos. Se trata de unidades residenciales completamente integradas en la comunidad, con todas las características de un hogar ‘de verdad’. Por otro lado, cabe señalar que las viviendas colectivas, gracias a alojar a muchas personas, pueden ser una alternativa más económica que la permanencia en la vivienda propia o el ingreso en una residencia. Pero la mayor ventaja de estas viviendas es, sin duda alguna, que previenen situaciones de soledad y aislamiento, porque, asegura el autor, se crea de forma espontánea una red de contactos sociales en el ambiente natural del residente. Las viviendas tienden además a funcionar como un imán de visitas de todas las generaciones. Tener personas alrededor es importante no sólo para asegurar el bienestar personal, sino también para detectar eventuales deterioros en la salud física y cognitiva con mayor facilidad. Este libro, que recoge experiencias prácticas de viviendas colectivas de Dinamarca y los EE.UU., viene ilustrado con numerosos dibujos y fotos. Entre los contenidos, cabe destacar el breve resumen de las diferentes opciones que existen en cuanto a estructuras económicas de estas viviendas. Se dedica también un apartado especial a la aplicación de criterios de diseño universal. En suma, aunque el libro no cuenta todos los pasos necesarios para poner en marcha un proyecto de este tipo, sí constituye una muy buena fuente de inspiración para ello.