Cover Image

Situación actual y futura de los trabajadores de mayor edad


SEMPERE, A.V., (DIR.), QUINTANILLA, R.Y., EMPLEO Y PROTECCION SOCIAL DE LOS TRABAJADORES DE EDAD AVANZADA. ANALISIS COMPARADO DE LA SITUACION ACTUAL Y PROPUESTAS DE FUTURO. Serie: ESTUDIOS, Madrid, CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL, 2009, 479 p.
Ref. 170800
Location: 81.1.255

Request the document


Keywords:
Derecho, Derecho laboral, Edad, Entorno laboral, Jubilación, Normativa, Personas mayores, Personas mayores activas, Política de empleo, Protección social, Recomendaciones, Seguridad Social, Trabajador, Trabajo, España, Panorama internacional

Abstract:
Este estudio, que fue elaborado en 2008 gracias a los premios de investigación que otorga anualmente el Consejo Económico y Social, pretende fomentar el debate sobre la situación presente y futura de las personas maduras en el mercado de trabajo español. En plena reforma de las jubilaciones, los autores se muestran críticos con la estrategia española en esta materia, pues entienden que aplazar la salida del mercado laboral resultará insuficiente para que las personas de edad avanzada continúen trabajando durante algunos años más. A su parecer, aumentar la edad a la que las personas se jubilan exige, además, otro tipo de intervenciones, tales como el diseño de nuevas políticas de empleo, la mejora de los planes de formación permanente, el cambio en la estructura retributiva o la renovación del sistema de protección social. Al proponer estas medidas, los autores defienden lo mucho que podemos aprender de los países europeos que han conseguido elevar la edad real de jubilación sin recurrir a reformas legales que aumenten la edad obligatoria para hacerlo.