Cover Image

HOLLINGSWORTH, L.D., ET AL., A COMPARISON OF CASEWORKER CHARACTERISTICS IN PUBLIC AND PRIVATE FOSTER CARE AGENCIES. CHILDREN AND YOUTH SERVICES REVIEW , Vol. 32, no. 4 (2010), p. 578-584
Ref. 170837
Location: R.1007 Archivo

Request the document


Keywords:
Actitudes profesionales, Características personal, Estudio comparativo, Profesiones, Protección de menores, Sector privado, Sector público, Servicios de infancia, EE.UU.

Abstract:
Los autores de este estudio cualitativo parten de la hipótesis de que las características personales de los profesionales de los servicios de acogimiento familiar ejercen algún tipo de influencia en la calidad de la atención que reciben los menores acogidos. En este sentido, esta investigación busca conocer las diferencias en actitudes sociales y creencias de diferentes servicios del sistema de protección infantil de EE.UU., tanto del sector público como del privado. Entre las variables analizadas destacan las características sociodemográficas de los profesionales –etnia, edad, nivel educativo–, las condiciones de trabajo y las creencias y actitudes sociales sobre las familias de origen –grado de participación, toma de decisiones, tipo de apego, consumo de alcohol y drogas ilegales–.

Abstract:
Los resultados sobre las características personales de los profesionales indican que la mayoría de los profesionales del sector público, en comparación con los del sector privado, cuentan con salarios más altos y mayor experiencia en protección infantil, y entre ellos cabe encontrar una proporción mayor de personas pertenecientes a etnias minoritarias. Los profesionales de ambos sectores se diferencian también en el tipo de actitudes y creencias sobre las familias de origen de los menores. De esta manera, los del sector privado mantienen actitudes más negativas que los del sector público ante el consumo de drogas y alcohol por parte de los padres, así como ante progenitores con problemas serios de salud mental.