Cover Image

BRYAN, V., ET AL., KEY FEATURES OF EFFECTIVE CITIZEN STATE CHILD WELFARE PARTNERSHIPS: FINDINGS FROM A NATIONAL STUDY OF CITIZEN REVIEW PANELS. CHILDREN AND YOUTH SERVICES REVIEW , Vol. 32, no. 4 (2010), p. 595-603
Ref. 170839
Location: R.1007 Archivo

Request the document


Keywords:
Evaluación de servicios, Experiencias, Métodos de evaluación, Participación social, Política social, Protección de menores, EE.UU.

Abstract:
A pesar de las limitaciones metodológicas –una encuesta realizada vía Internet, con una muestra no representativa de miembros y coordinadores de los paneles–, los datos avalan la viabilidad del modelo. Los resultados revelan que ambas partes valoran el trabajo de estos grupos, aunque la menor confianza que los profesionales estatales muestran en las y los voluntarios participantes indica que es necesario un debate más profundo sobre las funciones de estas personas. Frente a la idea de un voluntariado representativo de la comunidad, se observa una excesiva homogeneidad en su composición, en la que predominan las mujeres de mediana edad. El estudio recomienda un modelo de grupos de debate que puedan trabajar con autonomía y que colaboren de forma efectiva con las agencias estatales de protección de infancia, gracias a un flujo continuo de información. Aunque se insiste en la validez de estos grupos y en su importancia a la hora de implicar a la ciudadanía en la protección de menores, el estudio concluye que es necesario definir con claridad las funciones y los objetivos de los paneles, para lograr así una colaboración más productiva entre la ciudadanía, las agencias estatales y otros organismos federales.

Abstract:
Este informe, realizado en 2008, presenta las conclusiones de la evaluación de un programa estadounidense de participación ciudadana (citizen review panels) en el ámbito de la protección de menores, en el que participan personas voluntarias que representan a la comunidad y expertos en la materia. El estudio analiza el funcionamiento de estos grupos de debate, su relación con las agencias estatales y la percepción que ambas partes tienen de la iniciativa y del voluntariado que participa en ella.