Cover Image

BLANCO, C., (EDS.), BARBERO, I., PAUTAS DE ASENTAMIENTO DE LA POBLACION INMIGRANTE: IMPLICACIONES Y RETOS SOCIO JURIDICOS. Madrid, DYKINSON, 2009, 471 p.
Ref. 170928
Location: 19.180

Request the document


Keywords:
Distribución geográfica, Enfoque multidimensional, Entorno urbano, Estructura social, Exclusión social, Inclusión social, Migración, Minorías, Programas de inserción, Vivienda, España, Panorama internacional

Abstract:
Los países europeos presentan una gran diversidad en cuanto a normas y prácticas de asentamiento de inmigrantes de primera generación. El principal argumento de quienes están a favor de la elección libre de asentamiento es que las personas inmigradas por su propia iniciativa procuran seleccionar una localidad para vivir donde les resulte fácil integrarse social y laboralmente. No obstante, hay quienes opinan que los inmigrantes tienden a establecerse, no donde más les convenga desde un punto de vista integrador, sino, a menudo, eligen el ‘camino más corto’; es decir, que, en la práctica, lo más sencillo para muchos inmigrantes suele ser mudarse a zonas donde ya hay poblaciones importantes de inmigrantes, lo cual, al menos teóricamente, podría obstaculizar el proceso de inserción y fomentar la ‘guetización’. Esta obra colectiva, fruto de un taller organizado por el Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati, pretende, en primer lugar, presentar experiencias teóricas y prácticas en torno a la incidencia de las migraciones en la sociedad actual. El segundo objetivo de la publicación es analizar los retos que este fenómeno migratorio plantea en lo que se refiere a estrategias y planificación de servicios, haciendo especial referencia a los aspectos relacionados con el asentamiento residencial.